Buscar este blog

martes, 26 de octubre de 2010

INFORMACION

Pueden comentar como anónimo, pero dejar sus datos para que no sea borrado su comentario, de lo contrario ingresar con una cuenta de gmail, tan bien pueden optar seguidores o ser miembros del blog
Garcias Saludos a todos

lunes, 25 de octubre de 2010

domingo, 3 de octubre de 2010

HISTORIA DEL ECUADOR

 
PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA


ALES HRDLICKA.- Afirmo que el hombre americano pertenece a un solo origen racial al descender exclusivamente de los mongoles que vinieron de Asia por el estrecho de Bering en sucesivas migraciones ocurriendo la primera hace 25.000 años. Esta teoría la fundamentó debido a las diversas similitudes físicas entre los nativos americanos y los mongoles.

PAUL RIVET.- Antropólogo francés que según su criterio afirmó que América había sido poblada por cuatro grupos étnicos diferentes.

1.- Mongoles y esquimales llegados de Asia por el estrecho de Bering originando a varios pueblos norteamericanos.
2.- Procedente del archipiélago de la polinesia que atravesando de isla en isla dieron origen a varios pueblos de Centro y Sudamérica.
3.-Procede desde el archipiélago de la melanesia, este grupo conjuntamente con el anterior, Rivet los denomina malayo-polinésicos .
4.- Procedencia australiana  de este grupo no explico cómo llegaron al continente.
Este investigador fundamento su teoría en varios estudios como por ejemplo volumen del cráneo, tipo de sangre, costumbres, lingüística etc.




JOSE IMBELLONI .- planteo que el origen del hombre americano es múltiple y polirracial afirmando que no son cuatro como lo dijo Rivet sino siete grupos raciales que eran australianos, Tasmanianos, melanesios, Protoindonesios, indonesios ,Mongoloides y esquimales de Siberia dando origen a 10 tipos raciales.
JOSEPH BIRDSELL.- Rechazó la teoría de que los melanesios y polinesios poblaron América, propuso que el hombre americano fue el producto de un mestizaje, de una doble inmigración asiática.Según este un grupo caucásico llego hasta el norte de Asia sector del rió Amur, mientras otro se asentó en Australia . sus investigaciones buscan demostrar a través de análisis sanguíneos que América fue poblada por dos oleadas poblacionales, la primera fue de mongoles y amurianos y la segunda de murrayanos.



Teoría Unificada
Teoría aparecida hace 20 años .

Base de esta teoría es la propuesta de Rivet.
Durante la Ultima glaciación de Wisconsin en el período interglaciar de San Gamón las aguas descienden 30m bajo el nivel del mar.
Aparece un paso natural llamada llanura de Beringia.Cruzan los primeros pobladores llamados cazadores inferiores, sus armas son pequeñas, se alimentan de animales inferiores.
Cruzan Bering se desplazan por la costa pacifica hasta la isla de Vancouver, de aquí viran al oriente rumbo a los grandes lagos.
Luego les continúan los cazadores superiores tienen armas más elaboradas, pulidas, se alimentan de mega fauna.
Entran por Bering, se desplazan al sur por la ruta de los cazadores inferiores, continúan hasta California, de aquí se dirigen a Centroamérica hasta el estrecho de Darien.
En el sector de Darien los primitivos se detienen debido a la imposibilidad de pasar al norte de Sudamérica
por ser esta zona muy tupida y con la presencia de sectores pantanosos.
La pregunta a resolver es ¿cómo logran pasar este obstáculo natural?.
Al lograr pasar al norte de Sudamérica se desplazan al sector del los ríos Magdalena y Atrato, en este sitio el

grupo se divide en dos.

1.- Se dirige bordeando la costa del caribe hasta la parte amazónica del río Orinoco.

 2.- Continúan al sur a través de los valles intertropicales, cruzan Colombia llegan al Ecuador para continuar al sur hasta Perú, de este sitio se dirigen hasta territorio boliviano.En estas tierras se divide nuevamente el grupo desplazándose de la siguiente forma:

2.1.-El primero de Bolivia se dirige al oriente hasta tierras brasileñas sector Lagoa Santa luego con dirección sur pasan por Paraguay, Uruguay, llegan a las pampas argentinas, de este sitio se desplazan hasta tierra de fuego.

2.2.-El segundo grupo parte de Bolivia rumbo al occidente hasta Chile para de aquí dirigirse al sur hasta Tierra de Fuego.

Esta es la forma como se ha poblado paulatinamente el territorio americano y por ende el del Ecuador.
http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf